jueves, 22 de enero de 2015

El "cyborg" ucraniano en Donetsk




creo que sobre este 
sera interesante leer 
en ingles 
en español 

en ingles 
 http://www.bbc.com/news/world-europe-29793696


CONFLICTO EN UCRANIA: LOS DEFENSORES “CYBORG” DEL AEROPUERTO DE DONETSK

31 de Octubre de 2014
BBC Monitoring
Ukrainian soldierDespués de meses luchando contra los rebeldes, los soldados del aeropuerto de Donestk son vistos por los ucranianos como superhumanos.
Menciona la palabra cyborg a un ucraniano hoy en día y probablemente no pensaran en “organismos cibernéticos”, u hombres-máquina de ciencia ficción. En vez de eso, la palabra ahora evoca imágenes de hombres rudos y armados hasta los dientes que están encerrados en lo que queda del aeropuerto de Donetsk, en el Este de Ucrania, desgarrado por la guerra.
El aeropuerto se ha convertido en un símbolo de la lucha de Ucrania contra los separatistas, y los “cyborgs” son ucranianos que se han mantenido atrincherados en el mismo a pesar de los persistentes ataques rebeldes.
El apodo se usó por primera vez en internet, y ahora se ha convertido en una palabra común en los medios de Ucrania. Y se ha debido a que varias de las hazañas de los defensores del aeropuerto de Donetsk han parecido sobrehumanas.
Los separatistas han intentado tomar el aeropuerto desde Mayo, presuntamente apoyados por militares rusos.
The main terminal at Donetsk airportLa terminal principal del aeropuerto es ahora un armazón, solo dos años después de que se inaugurase.
Aunque se declaró un alto el fuego a principios de septiembre, el aeropuerto continua siendo escenario de fuertes enfrentamientos casi todos los días.
Está localizado al norte de las afueras de Donestk, la ciudad más grande del Este de Ucrania, y uno de los bastiones principales de los rebeldes, ciudad que los separatistas usan de trampolín para sus ataques.
Y con este telón de fondo de violencia, los rebeldes prorrusos van a mantener en esta región las elecciones para el 2 de noviembre,  y en las áreas controladas por ellos en torno a la vecina Lugansk, en un desafió a Ucrania, pero apoyadas por el gobierno de Moscú.
El aeropuerto está entre medias de las zonas controladas por los ucranianos y los separatistas, lo que hace que rodearlo completamente y cortar los suministros sea difícil.
Construido hace un par de años, para la Eurocopa de fútbol de 2012 organizada por Ucrania y Polonia, el aeropuerto se estima que costo 685 millones de euros.
Destroyed airportLa torre de control con la bandera ucraniana se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los separatistas.
Pero ahora la entrada acristalada se ha reducido a un montón de metal retorcido, y la pista está llena de tanques calcinados y aviones comerciales destrozados.
Los rebeldes están muy cerca del edificio de la terminal principal y se han infiltrado en alguno de sus pisos.
Los ucranianos, sin embargo, están aguantando en los otros. Hasta ahora, eso ha sido suficiente para mantener a los separatistas a raya.
Knocked-out tanks litter the runwayTanques fuera de combate llenan la pista.
Tanks and fightersTambién hay tanques dentro del edificio de la terminal.
No está claro cuantos integrantes de cada bando han muerto en la lucha por el aeropuerto; recuperar los cuerpos es tan peligroso que algunos se abandonan entre los escombros.
¿Por qué ambos bandos están tan decididos a dominar el aeropuerto?
Claramente su control permitiría transportar municiones, armamento y soldados a la zona de conflicto. Pero, debido a su estado lamentable, el aeropuerto necesitará un tiempo hasta que pueda tener vuelos.
Por ahora, su significado es tan simbólico como práctico.
Fighter in Donetsk airportFuertes enfrentamientos se han mantenido en el aeropuerto durante meses.
Car in destroyed terminalComo muchos aeropuertos del mundo, el de Donetsk tenía un coche de lujo para exhibición en la terminal principal.
Junto con los aportes del ejercito, los defensores del aeropuerto reciben muchos de sus suministros de los movimientos voluntarios de Ucrania. El propio presidente Petro Poroshenko ha donado varias gafas de visión nocturna.
Pero detrás de la imagen mediática de los cyborgs, hay una realidad siniestra para los soldados.
Algunos de los combatientes ucranianos han usado las redes sociales para describir como se sienten entre las ruinas del aeropuerto.
“Es frío. Es oscuro. Es peligroso en todo momento. Todo esto afecta a como piensas. Te acostumbras bastante rápido a que te disparen” escribe Maxim Muzyka. “Te acostumbras a todo”, añade.
Como los civiles fuera de la zona de conflicto, los soldados se toman selfies y cuelgan vídeos de lo que esta ocurriendo alrededor de ellos.
“No a todos les gusta el apodo” dice Vasily Holoveschenko, quien pinta una realidad que no casa con la imagen de superhombres que les han dado.
“Somos humanos. Casi todos estamos casados y tenemos hijos. Nuestros pensamientos también son humanos-Queremos que esto termine pronto”.
Ukrainian soldiersTanto el ejercito regular como unidades de voluntarios están defendiendo el aeropuerto de Donestk
People welcoming soldiers
A su regreso a Mykolayiv, en el sur de Ucrania, los soldados son recibidos como héroes por los ucranianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario